lunes, 2 de enero de 2012

Balance Musical 2011

En esta nueva entrada voy a dedicarme a hacer un repaso por la música y los artistas que han tenido mayor repercusión este año 2011 que acaba de terminar. Lo haré grosso modo de manera amena, general y sencilla y por supuesto desde mi punto de vista sin hacer caso omiso a la verdadera realidad musical claro está.

Empezaré por los artistas que han sonado más en España este año.
Malú con "Guerra fría" y su posterior reedición con DVD "Íntima Guerra fría", Merche con "Acordes de mi diario" y Pastora Soler con "Una mujer como yo" siguen imparables y con más fuerza que nunca han ocupado horas de radio, televisión y posiciones altas en las listas de ventas de nuestro país. Además Malú por primera vez "ha hecho Las Américas", Merche forma parte del jurado de la exitoso regreso de "Tú sí que vales" y Pastora Soler será la representante española de "Eurovisión 2012". Merche y Malú también fueron nominadas al "Grammy Latino" por primera vez.

Por otra parte Bustamante y Bisbal han lanzado al mercado nuevos trabajos: "Mío" y "Una noche en el Teatro Real" respectivamente. Tras diez años de carrera puede decirse que se han postulado como dos de los artistas salidos de La Academia que han conseguido mayor reconocimiento y éxito. Bustamante con un disco inédito muy íntimo y personal en el que ha intervenido activamente y Bisbal con un disco de grandes éxitos versionadas en acústico. También hay que decir que Bisbal por fin ha conseguido actuar en el Teatro Real de Madrid donde sólo actúan los mejores artistas.

En cuanto a los grupos musicales La Oreja de Van Gogh y Amaral han publicado sendos nuevos trabajos. "Cometas por el cielo" y "Hacia lo salvaje". La Oreja continúa en su estilo con la misma esencia de siempre y con este nuevo disco han ido hasta Nueva York y todavía tienen pendiente Londres y Amaral se ha reinventado y ha hecho un disco más acústico con gran originalidad.

Estopa y Presuntos Implicados también han sacado nuevo disco. "Estopa 2.0" y "Banda Sonora". Los hermanos de Cornellá se han reinventado mientras que Presuntos, con la eurovisiva Lidia como vocalista, han hecho versiones adaptadas al español de las grandes bandas sonoras de películas románticas.

Amaia Montero, Dani Martin, Natalia Jiménez, Kiko, Shara son ex vocalistas de grupos musicales españoles que han emprendido carreras en solitario y que también les va bien.
Vega, Virginia Labuat, Chenoa, Manuel Carrasco, Soraya, Edurne, Nena Daconte siguen su incursión en la música con una importante repercusión.
Niña Pastori y Camela siguen cosechando éxitos con un público fiel a ellos. "La orilla de mi pelo" y "La magia del amor" han escalado hasta los puestos más altos de las listas. Niña Pastori ha ganado el "Grammy Latino" al mejor álbum flamenco.

Andy y Lucas con "Pido la palabra" han llegado a lo más alto; primero con su primer single "Aquí sigo yo" y más tarde con la canción homónima al disco dedicada a Marta del Castillo y cantada a duo en ocasiones con Diana Navarro.  

Sergio Dalma tras "Trece" y "Vía Dalma" y ser ganador del "Mejor disco del año 2010" se ha atrevido a sacar un segundo volumen de "Vía Dalma" con otros muchos éxitos de la música italiana cantados en español por él eligiendo como single el popular "El mundo".
Como artistas revelación destacaría a Pablo Alborán, número 1 en ventas, ganador del "Mejor disco del año 2011" y nominado también al "Grammy Latino" con su disco homónimo y a India Martínez que, aunque no es una artista novel, sí se ha dado a conocer al gran público español este año con su famosa canción "Vencer al amor". También hay que destacar un nuevo duo femenino andaluz llamado Natalia y Maka que con sus dos álbums han logrado llegar a todas las emisoras de radios y televisiones. Sus singles "Cuanto daría" y "Olvidarte hoy" lo atestiguan.

Como curiosidad decir que Angy, segunda finalista de "Factor X 1" y actriz de "Física o Química", ha ganado en el concurso musical de imitaciones de Antena 3 "Tu cara me suena". Esperemos que este triunfo le sirva para volver por la puerta grande a la música con un nuevo trabajo.
También decir que la famosa Malena Gracia que no sacaba un LP desde el hit "Loca" en 2003 ha vuelto a editar álbum este año siguiendo su estilo dance y latino. "Soy la mejor" es su regreso.
En cuanto al panorama musical internacional destacar la vuelta a la música de Jennifer López con "On the floor", Paulina Rubio con "Me gustas tanto" , Britney Spears con el álbum "Femme Fatale", Ricky Martin con "Más" y Beyoncé con "Move your body".

Don Omar con su "Danza Kuduro" ha vuelto para hacerle frente al actual rey de las pistas "Pit Bull".
El archiconocido Pit Bull y sus miles de colaboraciones, los singles comerciales de Enrique Iglesias, Shakira con  "Loca", "Rabiosa" y "Waka waka" extraídos de su disco "Sale el sol", los siempre exitosos The black eyed peas, las imparables carreras de Lady Gaga que presentaba este año "Born this way", Rihanna y Kate Perry, la incursión de una gran voz del soul llamada Adele, también el luto en el mundo de la música por la muerte de Amy Winehouse

Laura Pausini, Melanie C, Duffy y Leona Lewis también han sacado nuevos discos aunque con una menor proyección internacional, más bien a nivel europeo.

También grupos latinos como Maná, Juanes, Camila o Reik sacaron material nuevo y grupos anglosajones como Coldplay, U2 y por supuesto cantantes salidos de la factoría Disney como Miley Cyrus, Selena Gómez o Justin Bieber.

Por último, pero no menos importante, en este año hay que mencionar irremediablemente a dj's que están en boca de todos. Numerosas colaboraciones, remixes, singles sobre todo de este verano vienen de la mano de Juan Magan, Víctor Magan, David Guetta, Antoine Clamaran y por supuesto Pit Bull, entre otros.

Espero que os haya gustado mi artículo sobre el balance musical de este año desde mi perspectiva. ¡¡¡Y "Feliz Año 2012" a todo el mundo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario