miércoles, 28 de enero de 2009

VETUSTA MORLA… COMERCIALIZANDO LO INDEPENDIENTE.


VETUSTA MORLA… COMERCIALIZANDO LO INDEPENDIENTE.

Como decía Morla, la vieja tortuga, que representa a la edad adulta del hombre, mientras se dirigía a Atreyu -todo da igual, nada tiene importancia. -Refiriéndose a la muerte, a la llegada de la nada. Porque Fantasía es nuestra imaginación, está en nosotros no olvidar lo que somos, convertirnos en seres deshumanizados, mecanizados dando paso a la Nada, al vacio más absoluto a la falta de magia en el mundo. Muchas veces nos preguntamos cómo podríamos cambiar las cosas o cómo hacer de nuestro pequeño entorno un mundo mejor.

Eso tuvieron que pensar los componentes de Vetusta Morla, (Pucho (voz), David García "El Indio" (batería), Jorge González (percusión), Alejandro Notario (bajo), Guillermo Galván (guitarra) y Juan Manuel Latorre (guitarra)) cuando en el verano de 1998, en la localidad madrileña de Tres Cantos, surgió la idea de crear una banda de musical de pop rock. En enero de 2000 grabaron su primera maqueta, "13 horas con Lucy" y un año después, su segundo demo que sería bautizado con un nombre homónimo a la banda. En el año 2003, el bajista Alejandro Notario abandona el grupo y es sustituido por Álvaro. B. Baglietto, tras la grabación del tercer demo de la agrupación llamado "La cuadratura del círculo" producido por el músico británico David Hyam.

En enero de 2005 publican un EP llamado "Mira" con el cual recorrieron toda España, colocando especial énfasis en el circuito madrileño. Finalmente, el febrero de 2008 con su propio sello disquero "Pequeño salto mortal" editan su primer largo (12 canciones) bajo el nombre "Un día en el mundo". El disco fue presentado el 19 de abril en un local madrileño, donde “los Vetusta” deleitaron a 1500 personas con su trabajo discográfico.


Vetusta Morla es un claro ejemplo de que con calidad, paciencia, trabajo e ilusión se pueden conseguir las metas. Porque han preferido dedicar nueve años de sus vidas a componer canciones que provoquen emociones (Copenhague, Al respirar, Año nuevo), rabia (Valiente, Sálvese quien pueda, La cuadratura del círculo) o simulen la perfección musical (Autocrítica, Un día en el mundo)

Y es que sin saberlo, la banda ha conseguido colarse en el corazón de muchas personas, las mismas que abarrotan sus conciertos y votan en las encuestas de internet para llevar a su grupo a la gloria. Gloria que los componentes del grupo prefieren dejar a un lado, ya que siendo fieles a su nombre, todo da igual, nada tiene importancia. Seguirán, eso sí, rodando toda la geografía española, llevando su espectacular concierto a todo aquel que quiera acercarse a escucharles.

Porque comercializar lo independiente supone alejarse de la identidad propia, convertirnos en seres deshumanizados, mecanizados dando paso a la Nada, al vacio más absoluto a la falta de magia en el mundo.



PABLO CÁRDENAS ÁLVAREZ
28/01/08

No hay comentarios:

Publicar un comentario