lunes, 18 de abril de 2011

Malú y Merche, dos cantantes de oro

Malú y Merche; Merche y Malú. Dos cantantes españolas que están destinadas a ser las dos grandes de la música de este país. Tal y como antaño fueron Isabel Pantoja y Rocío Jurado o Marisol y Rocío Dúrcal, ahora ellas dos se podrían convertir en las sucesoras, no de su estilo por supuesto, si no de su éxito y fervor entre sus fans y no es por mera casualidad, si no porque son dos mujeres de rompe y rasga, dos mujeres sencillas, humildes, honradas y muy cercanas, además de buena imagen y sobre todo y por encima de todas las cosas tienen una garganta de oro.


MALÚ es hija del cantaor Pepe de Lucía y sobrina del gran guitarrista Paco de Lucía. Madrileña de origen algecireño, comenzó su carrera con tan sólo 16 años de la mano de Alejandro Sanz y Pedro Guerra con su primer disco "Aprendiz" convirtiéndose en un gran éxito y en una de las canciones más conocidas e importantes de los últimos tiempos en España. Tiene ocho discos de estudio en su haber y dos álbums grabados en directo, innumerables colaboraciones con grandes artistas y diez giras a su espalda. Su discográfica era Pep's Records y actualmente Sony BMG.
Su voz es potente, rasgada, versátil, las baladas le vienen como anillo al dedo si bien las canciones cañeras le van genial pues tiene una energía arrolladora, se atreve hasta con el flamenco que le corre por las venas gracias a su familia y con la copla. Todo le sale bien y canta con sentimiento. En el último disco se ha lanzado a componer al lado de su amigo y compañero de profesión Melendi.





Por su parte MERCHE es gaditana. Era profesora de música para niños hasta que un buen día decidió presentarse a la Eurocanción en el 2001 para intentar representar a España en Eurovisión con la canción "No me pidas más amor" bajo el nombre artístico de Luna. Quedó en un buenísimo sexto lugar el año que fue David Civera gracias a lo que se dio a conocer y tuvo la oportunidad de editar su primer disco "Mi sueño". Autora de todos los temas de su carrera tiene en el mercado cinco álbums de estudio, una reedición acústica y la discografía completa reeditada anterior al último disco. Su discográfica era Vale Music pero fue absorbida por Universal Music y este año dejó de existir.
Su voz es potente, limpia y clara, dulce, cálida y contundente. Puede tanto con las baladas profundas en las que emociona y pone el pelo de punta tanto con los temas bailables que se convierten algunos de ellos en éxitos veraniegos. Sus raíces hacen que a veces incluya canciones de sabor muy andaluz, estilo pop sureño y toques muy gaditanos.



Por eso y por mucho más se han convertido en las dos grandes en la música de este país actualmente. Son dos de las solistas femeninas españolas que siguen llenando sus conciertos, que siguen sacando discos como rosquillas, que siguen sorprendiendo con su estilo en cada trabajo, que siguen vendiendo discos hasta tal punto que sus dos respectivos trabajos: "Guerra fría" de Malú y "Acordes de mi diario" de Merche en los tiempos que corren han conseguido ya disco de oro cada uno.
Por eso Malú y Merche son dos cantantes de oro por sus gargantas, por su personalidad y por sus ventas.
Actualmente las dos siguen inmersas en ambas giras presentando a lo largo de la geografía española sus últimos trabajos en teatros y en estadios aunque en verano es cuando llegarán las grandes giras como todos los artistas.
Malú ha extraído hasta ahora dos singles del álbum: "Blanco y negro" primero y "Ni un segundo" después con sus correspondientes vídeoclips mientras que Merche ya ha editado tres sencillos: "Si te marchas", "No puede ser" del que sacó también un EP con cara B por Itunes y el último hasta ahora "No me das miedo" con sus respectivos clips.

Enhorabuena a estas dos artistazas que están llamadas a suceder a las dos grandes. Ojalá nos sorprendieran algún día con un dueto entre ellas; sería genial y nos encantaría ver a estas dos damas del sentimiento unir sus voces y fusionar su sentimiento en una hermosa canción.

2 comentarios:

  1. merche eres la mejor !! tu voz es maravillosa te hace emocionarte, reir... sigue asi guapa!! aparte de tu maravillosa voz eres una persona encantandora agradable y siempre con una sonrisa en la cara :)

    ResponderEliminar