jueves, 28 de abril de 2011

Se llama ÉXITO


Hace ya 12 días que se puso el colofón final a la cuarta edición del concurso musical de Canal Sur por excelencia, "Se llama copla" con un buenísimo dato de audiencia, un 26,4%. Y es que, sin duda, este concurso que está basado en este estilo tan arraigado en Andalucía se ha llegado a convertir en el programa más visto de la cadena batiendo récords todavía hoy.
El programa gusta por su frescura, su dinamismo, por las buenas voces de sus concursantes, por la diversidad de la copla y por supuesto por la presentadora Eva González y todo su equipo.
Lleva cuatro ediciones normales y una edición especial, antes de la cuarta promoción, que se llamó "El desafío" en el que ex concursantes de las tres primeras ediciones se batían en duelo y se retaban cada semana para que al final sólo una edición ganara el concurso de modo colectivo.
Si le cambiaran el nombre algún día al programa sin duda sería algo así como "Se llama éxito" pues empezando por la audiencia y terminando por sus giras y ventas de sus álbums después de 4 años en antena, el formato sigue más vivo que nunca.
 

La primera edición fue la sorpresa en todo. Desde el principio por ser algo novedoso sin precedentes hasta el final ya que se creía que iba a ganar Antonio Cortés por su popularidad y por ser favorito durante muchas galas y finalmente ganó Joana Jiménez. Joana sacó disco titulado "La Salvaora" de versiones de copla. Tuvo su gira en solitario y sus actuaciones en programas de televisión. Sin embargo Antonio Cortés sacó hace poco su primer disco llamado "Lo que a mí me está pasando" del que ha sacado posteriormente edición especial CD+DVD y ha conseguido ser propuesto como mejor artista novel en la gala del Disco del Año 2010 y lo más importante, obtener el disco de oro por su primer trabajo.
Aunque todo esto no acaba en la campeona y el subcampeón de la primera edición pues la que fuera tercera finalista, Erika Leiva lanzó al mercado su disco el pasado martes 19. A diferencia de sus anteriores compañeros de concurso, es un disco de temas inéditos y de estilos muy variados que pasan desde la balada al flamenco, de la copla a la ranchera.
También están preparando discos que muy pronto saldrán a la venta, María Lozano y Juan Calero.

La segunda edición tampoco se queda corta; la ganadora Laura Gallego se ha atrevido a hacer un espectáculo de zarzuela en Madrid; la subcampeona Sandra Cabrera sigue con sus actuaciones alternándolas con sus apariciones en "Qué tiempo tan feliz" de Telecinco y los demás ex concursantes tanto de la segunda como de la tercera edición se han ido uniendo entre ellos en diversas giras para seguir cantando copla por toda Andalucía.

 
La tercera edicion fue la ganadora del experimento "El desafio" presentado por el ex mister España Luis Muñoz. Fue una edicion de grandes contrastes y de muy diferentes estilos. La ganadora indiscutible fue la chiclanera Alejadnra Rodriguez seguida muy de cerca de la jaenera Sandra Arco. La primera era la coplera aflamencada y la segunda la coplera lirica. Como tercer y cuarta finalistas quedaron Paco Quintana, el hombre que llego mas lejos en esta edicion, y Nazaret Compaz, la unica ceuti del concurso hasta el momento, que fue apodada como la leona de la copla por su preciosa cabellera dorada y su garra en el escenario.


Sin dudas la cuarta edición es la que ha marcado diferencias ya que ha habido récords de concursantes masculinos y también el ganador ha sido un hombre; Fran Doblas, el favorito de muchas semanas que fue expulsado para que entrara Álvaro Hernández y posteriormente volvió a entrar al retarse con Remedios Castro. La segunda finalista era la concursante más expresiva, sensible y de actuaciones más interpretativas y emocionantes que ha podido dar el concurso este año: Anaraida Sánchez.

Ahora les espera una gran gira por toda Andalucía y ya se ha sacado a la venta un DVD con las mejores actuaciones de la edición. Como integrantes fijos de estos conciertos irán los cuatro finalistas Fran Doblas, Anaraida Sánchez, Álvaro Vízcaino y Verónica Rojas. Los demás participantes se irán turnando y alternando en diferentes conciertos.


Hay que decir también que "Se llama copla" también ha tenido en su plató a artistas que ya habían pasado por otros concursos y que incluso tenían algún disco que otro en el mercado.





Es el caso de Nazaret Compaz, la cual ganó el concurso "Contigo" presentado por María del Monte gracias al cual pudo grabar su primer disco "Como duele recordar" de estilo pop. También se presentó a Eurovisión en 2007 y quedó tercera finalista tras Mirela y D'Nash.

Por su parte, Verónica Rojas también estuvo concursando en "Gente de primera" apadrinada por Bertín Osborne y fue subcampeona tras Yanira Figueroa por lo que tuvo la oportunidad de sacar disco. Incluso partició en un musical  de copla producido por Nacho Cano, "Enamorados Anónimos".
También Juan Carlos Mata fue finalista del casting de la primera edición de OT; Mercedes Ríos ganó un concurso de copla presentado por Irma Soriano; Sandra Cabrera ganó el Festival Internacional de la Canción de Gibraltar; Gloria Romero fue finalista del casting de Popstars, etc...

Gracias a este programa y a otros similares nuestro panorama musical se está enriqueciendo y nutriendo de grandes talentos, de personas jovenes con muchas ganas de triunfar y que aman la música más que otra cosa. Eso es lo que hace falta, ese es el espíritu que queremos porque la música en español y la música española es la nuestra y como tal debemos respetarla y no infravalorarla porque lo de fuera no tiene por qué ser lo mejor ni lo peor, simplemente es cuestión de gustos y de opiniones aunque la música en España es demasiado rica y variopinta como para que la rechazemos completamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario